martes, 18 de marzo de 2008

Unidad II. Tareas que implica la concreción del currículo y tiempo estimado para llevarlas a cabo

Este texto se incorpora como lectura por estimar que constituye un claro ejemplo de los excesos que se están cometiendo por parte de las Administraciones educativas a partir de la lógica tecnicista y burocrática que rige en España desde finales de los años ochenta. Con planteamientos así es muy difícil hacer transversalidad, al menos tal y como esta cuestión va a ser planteada en esta asignatura, de modo que resulta imprescindible denunciar tal situación. El profesor de la asignatura, que compatibiliza su dedicación a la Universidad como Asociado a tiempo parcial con su trabajo como docente en un centro de primaria, escribió el texto para plantear el debate en el seno del Equipo de Ciclo que coordina.




TAREAS QUE IMPLICA LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO Y TIEMPO ESTIMADO PARA LLEVARLAS A CABO

José María Rozada Martínez
Coordinador del 3º Ciclo
Colegio Público de Villar Pando
22 de octubre de 2007-10-24




Estimados compañeros del Equipo de 3º Ciclo:

Con fecha 15 de octubre de 2007 el Jefe de Estudios me ha pasado una “documentación para el trabajo en las próximas reuniones de ciclo”. Del contenido de dichos documentos se deduce que debemos emplearnos en una serie de tareas relativas a la concreción para nuestro centro del nuevo currículo de educación primaria en el Principado de Asturias, correspondiéndonos a nosotros el 3º ciclo del mismo.

En cuanto he visto el listado de tareas que se nos piden, me he dado cuenta de que, como maestro tutor en un aula y como coordinador de ciclo, esta vez, la lógica burocrática con la que llevo enfrentado desde hace ya décadas, me pilla en el campo de la acción. Como muestra de lo que pienso sobre este tipo de exigencias planteadas al profesorado, os adjunto fotocopia de algunas de las páginas de mi libro “Formarse como profesor” (1997) en las que me refiero a este asunto. He publicado y expuesto mis ideas al respecto en numerosos foros de nuestro país, y las explico cada curso a mis alumnos en la Universidad de Oviedo.

Muy en síntesis, mi posición con respecto a la corriente pedagógico tecnicista, según la cual deben plasmarse por escrito, previamente a la acción y con gran exhaustividad, cada uno de los elementos en los que puede descomponerse la parte didáctica de la enseñanza (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...), es la de denunciar su inutilidad para la práctica docente, abogando por otras formas de organizar la acción pedagógica en el aula y la relación entre colegas dentro y fuera de los centros de enseñanza.

Pero los nuevos tecnócratas de la educación (paradójicamente todos ellos o casi todos con un pasado docente en el que nunca hicieron aquello de lo que ahora dicen estar convencidos, exigiéndonoslo a los demás) están mucho más entregados a este tipo de estrategias de control que lo estuvieron en su día los que en el “tardofranquismo” incorporaron estas tecnologías didácticas a nuestro sistema educativo.

Por mi parte, seguiré en mis trece, pero consciente de que como funcionario no puedo zanjar este asunto con una mera rebeldía, negándome sin más a llevar a cabo lo que se me pide, he procedido a demostrar que se trata de una tarea imposible en los términos en los que se plantea.

Se dice que el profesorado del 1º Ciclo habrá de completar el currículo antes del 30 de noviembre de 2007. Que durante el curso 2007-2008, se empleará en la misma tarea el profesorado del 2º Ciclo. Del 3º Ciclo no se dice nada.

En el cuadro que sigue a este texto, que explicaré oralmente en la reunión del 3º Ciclo, en la Comisión de Coordinación Pedagógica y en cualquier otro foro o lugar al que sea requerido y proceda, muestro con detalle que si los profesores nos tomamos en serio las tareas que se nos piden, los tutores del 3º ciclo necesitamos no menos de cuatro años de reuniones semanales para realizar con un mínimo de seriedad el conjunto de tareas que se requieren para llevar a cabo eso que se denomina la “concreción del currículo”. De paso he calculado también el tiempo mínimo que le llevará al profesorado especialista.

Hay dos maneras de responder a este emplazamiento de la Administración educativa. La primera, bien conocida porque ha sido masivamente puesta en práctica a propósito de requerimientos similares derivados de las múltiples reformas de los últimos años, es la de hacer como que se hace, es decir, simular que ha sido posible lo imposible, para lo cual se procede, bien a copiar lo que las editoriales ofrecen (tal cual o con ligeras modificaciones), bien a tomar decisiones sin la menor reflexión y debate, o sea, con la más absoluta superficialidad, consciente todo el mundo de que se trata de un trámite que hay que quitarse de encima como sea y cuanto antes, dado que, en definitiva, los papeles generados irán a parar a algún armario, dejando, afortunadamente, que el día a día de la práctica docente en cada aula concreta sea gestionada, unas veces para bien y otras para mal, desde el pensamiento, las habilidades, las tradiciones, etc. de quienes tenemos por oficio enseñar.

Como coordinador de ciclo me niego a participar en una pantomima así, tan irrespetuosa con la profesión docente y con las personas que nos dedicamos a ella, de modo que si desde la Jefatura de Estudios se insiste en que llevemos a cabo esta tarea tal cual se hizo otras veces, se debe proceder a elegir o designar nuevo coordinador de ciclo. En calidad de miembro del mismo asistiré a todas las sesiones y aceptaré lo que en las mismas se decida, participando así en ese ejercicio de “colegialidad fingida” al que me refiero en mi “pequeña pedagogía”, pero no asumiré la tarea de coordinar a mis compañeros para llevar a cabo esta insensatez profesional que tanto tiene de atropello institucional.

Para que no sea la huída mi única respuesta, hago varias propuestas a los compañeros del 3º Ciclo que, de ser aceptadas, permitirían mi continuidad como coordinador:

1ª/ Puesto que desde la Consejería de Educación nada se dice con respecto al 3º Ciclo para el curso 2007-2008, dejemos que el tiempo pase hasta que se acuerden de nosotros, sin adelantarnos cual masoquistas que corren en busca de lo que repudian. Un año es un año, y dada la vertiginosa rapidez con la que se suceden y se sufren las reformas y las contrarreformas en nuestro país, bien pudiera ocurrir que una nueva ventolera política dejara todo en suspenso y convirtiera en inútil para el año que viene lo adelantado al presente curso. También hay que pensar que si un mal azar me llevara por delante (hablo de mí para que nadie tiemble pensando en pájaro de mal agüero, aunque la mayoría de nosotros estamos ya en una edad que tiene sus riesgos), eso que habría ganado evitándome un montón de horas de postrera humillación profesional.

2ª/ Caso de acordar el ciclo que se inicie el proceso de concreción del currículo, propongo que resolvamos dicha tarea aceptando el texto del mismo tal cual ha sido publicado
[1], añadiéndole un documento en el que digamos, con seriedad y, por lo tanto, realismo, cómo lo va a tener en cuenta en su práctica docente cada uno de nosotros, y cómo llevamos a cabo eso que se denomina “adecuación al contexto”.

3ª/ Iniciar el proceso, mal que nos pese, pero comprometiéndonos a transformarlo en una actividad de formación permanente, abordándolo con un talante seriamente estudioso y reflexivo. Me comprometo a coordinarlo pero no a terminarlo en un tiempo delimitado de antemano. Comenzaríamos trabajando sobre lo que entendemos por “contexto” al cual se nos pide que adaptemos el currículo. Después entraríamos a saber cuáles son las características de nuestro alumnado, teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en lo que a su crianza y socialización se refiere. Más tarde trataríamos de enterarnos bien de lo que significa este nuevo término introducido desde arriba en la enseñanza, a saber: las competencias; porque ¿cómo íbamos a poder pensar y decir algo serio sobre la contribución de las áreas a la consecución de las “competencias básicas” sin saber bien de qué estamos hablando? Luego comenzaríamos con los contenidos y los criterios de evaluación. Más tarde (o quizás primero, porque lo anterior no puede del todo separarse de esto), trabajaríamos sobre las metodologías y los argumentos con los que cada profesor sustenta la suya, y si podríamos mejorar éstos o modificar aquéllas. Y así seguiríamos, abordando una tarea tras otra y mejorando nuestra formación mediante el recurso a lecturas que nos ayuden a pensar reflexivamente sobre nuestras prácticas docentes. Iríamos pasando al papel sucesivos informes de nuestros debates, de modo que la autoridad académica pudiera realizar un seguimiento de nuestro trabajo. Bien es verdad que lo que se denomina “concreción del currículo” no tomaría la forma de falsos y superficiales acuerdos, sino la de sucesivos documentos respetuosos con nuestros saberes acerca del oficio o la profesión de enseñar, realistas en cuanto a lo que de verdad hacemos, y útiles para mejorar en lo posible nuestras prácticas y las teorías en las que las sustentamos. También es verdad que esto requiere que el profesorado del ciclo acepte las exigencias que conlleva el funcionar como un grupo de trabajo serio. Y también es cierto que es casi seguro que no sería yo quien pudiera coordinar esta dinámica hasta el final, porque seguramente se alargaría más allá del tiempo que me queda para irme de sistema de enseñanza.

Presento estas tres alternativas al profesorado del 3º Ciclo, a las cuales pueden mis compañeros añadir otras que también someteremos a debate y decisión colectiva.








Total tiempo requerido para los tutores del 3º Ciclo: 8.344’ = 139 h = 166 sesiones.
Teniendo en cuenta que el ciclo se reúne una vez a la semana, se necesitan algo más de 4 años para realizar todas estas tareas, y eso, sin hacer otra cosa. Si se duplicaran las reuniones semanales, cada ciclo necesitaría algo más de 2 años para realizar esto que se le pide.

Total tiempo requerido para los especialistas del ciclo:
Música: 1.350’ = 22,5 h = 27 sesiones =6,7 meses
Educación Física: 1.238’ = 20,6 h = 24,7 sesiones = 6 meses
Lengua Asturiana: 1.321’ = 22 h = 26,4 sesiones = 6,6 meses
Lengua Extranjera: 1.102’ = 18,3 h = 22 sesiones = 5,5 meses


NOTA :
Trascripción literal de lo que dice el Art. 22 del Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación primaria en el Principado de Asturias, y que es exactamente lo que se nos pide a los maestros que hagamos en las reuniones de cada uno de los ciclos.

“Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, incluirán en el Proyecto educativo del centro la concreción del currículo, que contendrá al menos los siguientes apartados:
A/ La adecuación de los objetivos generales de la etapa al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado, teniendo en cuenta lo establecido al respecto en el propio Proyecto educativo.
B/ La contribución de cada área a la consecución de las competencias básicas establecidas.
C/ La organización y distribución de los contenidos y de los criterios de evaluación dentro de cada ciclo.
D/ Las decisiones de carácter general sobre la metodología y su contribución a la consecución de las competencias básicas establecidas.
E/ Los libros de texto y demás materiales curriculares que se vayan a utilizar.
F/ Las directrices generales sobre la evaluación del alumnado y los criterios de promoción con especial referencia al cambio de etapa.
G/ Las directrices generales y decisiones referidas a la atención a la diversidad del alumnado.
H/ El plan de lectura del centro.
I/ La organización de la atención educativa y de las actividades para el alumnado que no opte a las enseñanzas de religión y de lengua asturiana, de acuerdo con lo que se establece en las disposiciones adicionales primera y segunda del presente Decreto.”

En el artículo siguiente se establece que, además, una vez terminada esta tarea, habrá que realizar una programación docente para cada ciclo y otra para cada curso, lo que obligaría a volver a considerar los objetivos, los contenidos, las actividades y los criterios de evaluación de todas las áreas, organizándolos de modo que se facilite la globalización, dice el Decreto. Y se quedan todos tan campantes.

_______________________________

[1] Téngase en cuenta que quienes lo elaboraron en la Consejería de Educación invirtieron cientos de horas en ello.

1 Considérese que, además de adecuación al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado, es preciso volver sobre el Proyecto Educativo, dado que debe de ser tenido en cuenta.

2 Se toma como ejemplo la especialidad de Educación Física.

3 Incluimos la parte introductoria de cada área

4 1º Instrumentalización de la lectura
2º Procesamiento de la información
3º Preparación para las técnicas de estudio
4º Alteraciones en el proceso lector (EOEPS...)


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