domingo, 16 de marzo de 2008

Acta de la 4ª sesión (13 de Marzo de 2008)

Asistieron:

Andrea TAMARGO ALONSO (Alumna)
Paula TORRES GARCÍA (Alumna)
María VILLA TAMARGO (Alumna)
Carmen ÁLVAREZ ÁLVAREZ (Antigua alumna invitada)
Sandra CARRANZA LÓPEZ (Alumna)
José María ROZADA MARTÍNEZ (Profesor)


La clase comenzó con una exposición del profesor sobre varias corrientes referidas a la manera en que puede ser entendida la enseñanza: cientificismo y el anticientificismo, y funcionalismo y voluntarismo. Como postura intermedia nombró la dialéctica critica.

Otro tema tratado fue unas determinadas posturas, como la técnica, la práctica y la crítica.

A las 5:45 decidimos de común acuerdo tomarnos un descanso, tras el cual, leímos un texto creado por Carmen trascrito de una grabación suya de una de las clases de José María en su colegio. Se trata de una clase de Primaria (niños y niñas de once y doce años), en la que se parte de un texto de Ulises y la guerra de Troya para trabajar la materia de lengua. Tras un debate sobre la actuación de Ulises, se concreta por unanimidad que una cualidad, como la astucia en este caso, puede ser buena o mala dependiendo del fin con el que se utilice.

Al final del diálogo leído en clase Carmen leyó su análisis de la interacción, que cuenta con cuatro apartados: Relación con la educación en valores, Relación con la teoría de las tres esferas, Relación con la Pequeña Pedagogía y, por último, Interpretación personal.

Por último, se entró en un debate sobre la conflictividad en las aulas, a partir de ejemplos expuestos por el profesor de niños miembros de familias desestructuradas, en situación de marginación social, etc. Se llegó a la conclusión de que los buenos ejemplos venidos de los docentes contribuyen a que el niño, cuando menos, conozca otra realidad.

Todo esto dio de sí la cuarta sesión de la asignatura, en la cual acordamos hacer un nuevo blog, consensuamos introducir novedades e hicimos el reparto de tareas. Deseándonos unas buenas vacaciones de Semana Santa, nos despedimos hasta la siguiente clase.

No hay comentarios: