jueves, 13 de marzo de 2008

Unidad II. Una lectura para situarse inicialmente con respecto al currículum.

UNA LECTURA PARA SITUARSE INICIALMENTE CON RESPECTO AL CURRÍCULUM
José María Rozada Martínez

BOLÍVAR, Antonio.: "El currículum como curso de la vida y la formación del profesorado". Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, edición especial, marzo 2006, pp. 25-44.

Recomiendo a mis alumnos, miembros del grupo-clase de la asignatura Curriculum Transversal, la lectura de este artículo porque ello les permitirá un acercamiento a diversos aspectos del currículum, desde una perspectiva en la que resalta sobremanera la importancia de la figura del profesor como individualidad, bien que condicionado por factores contextuales, además de por la formación inicial y permanente recibida. Las distinciones entre currículum como campo de estudio o como ámbito de experiencias, también entre su entendimiento en un sentido restringido o amplio, lo mismo que la diferenciación entre los niveles institucional y experiencial, así como su significados como curso de la vida o como curriculum vitae (burocrático), puede ayudar mucho al grupo a situar la cuestión del currículum transversal en medio de la complejidad de todo aquello que se refiere a la teoría y la práctica de la enseñanza, huyendo, como si de la peste se tratara, del discurso políticamente correcto de los temas transversales, y también de la crítica fácil de lo que ocurre en las aulas de educación primaria y secundaria, hecha por la pedagogía académica a mayor gloria de sí misma.

Como profesor, voy a plantear al grupo la idea de currículum transversal, como uno de los resultados del encuentro, en lo conceptual y en la realidad del aula, entre un currículum consistente pero fluido al modo de un líquido, y un docente capaz de nadar y bucear en él con gran libertad de movimientos, es decir, en cualquier dirección.

El enfoque que, como profesor, le doy a esta cuestión de la transversalidad, está planteado desde profundas convicciones pedagógicas que sintonizan plenamente con muchas de las cosas que se pueden leer en este artículo, como por ejemplo:
- "No limitar el currículum al documento escrito, sino también al trabajo del profesorado y a las expectativas cotidianas vividas en el aula por los alumnos". (Citando a Walker y Soltis).
- "El currículum es la experiencia que los alumnos y profesores viven en las aulas, no los papeles que componen una guía curricular, un libro de texto o un plan de estudios". (Citando textualmente a Linda Darling-Hammond).
- "Los procesos por los que sea enseñado y cómo cobren vida unos determinados contenidos afectan profundamente a los contenidos mismos que son enseñados, la forma es -a veces- el contenido, o el medio es también el mensaje".

El papel de la formación inicial y de la permanente, así como el de la socialización, como alumnos primero y como docentes más tarde, en la configuración de las identidades profesionales de los profesores, son asuntos que se tocan también en este artículo, y ello tiene interés para este grupo-clase de currículum transversal porque puede ayudar a sus componentes a comprender mejor que, en definitiva, lo que vaya a ser de esta dimensión del currículum en el aula, tiene mucho que ver la identidad profesional del docente encargado de abrirle (o cerrarle) el paso a la transversalidad en su práctica pedagógica. Para ejemplo, bastará que reflexivamente el grupo tome conciencia del peso que la identidad profesional de su profesor (maestro en la escuela por la mañana y profesor en la facultad por la tarde) y la suya como alumnos (de pedagogía), van a tener en la configuración real de lo que va a ser esta asignatura que estamos iniciando.

En relación con esto último, quede explícitamente dicho que, como profesor me preocupo no sólo de imaginar vías que puedan favorecer los cambios en las identidades profesionales de algunos docentes, sobre todo en lo que tienen de vidas al margen de toda relación fructífera entre la teoría y la práctica, sino también de provocar en mis alumnos de pedagogía elementos de crisis en su manera de entender sus estudios y su futura profesión, habitualmente muy alejada de la comprensión y aceptación en profundidad de las complejidades de la pedagogía, como saber y como variedad de prácticas que tienen lugar en las aulas de primaria y secundaria.

Mi planteamiento inicial sobre el currículum, y por lo tanto también sobre la transversalidad en él, viene a ser esquemáticamente el que se representa en la figura 1:





El currículum real que se desarrolla en un aula es el resultado de la confluencia de, por lo menos, tres agentes, los cuales, a su vez, no pueden ser entendidos al margen de un contexto político, social y cultural, así como de unas tradiciones disciplinares, organizativas y corporativas de larga tradición. De todo ello nos ocuparemos en el desarrollo de esta asignatura. La lectura del artículo aquí recomendado puede ayudarnos a entender un planteamiento como éste. La importancia del profesor, de su biografía, de su identidad profesional, de su formación inicial y posterior, resulta aquí evidente.

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