jueves, 3 de abril de 2008

El incesante vuelo de la atención

Para acceder a la lectura del texto completo haced click AQUÍ.

Este texto escrito por Vicente Verdú, manifiesta desde mi punto de vista una excesiva preocupación por el déficit de atención que muestran hoy en día los jóvenes “nativos de la era digital”.
En mi opinión, esta era tecnológica no tiene porqué afectar negativamente en la vida académica de los jóvenes y sí creo les rompe barreras y límites de tipo geográfico en la búsqueda y el contraste de información on-line. El uso de las nuevas tecnologías debe estar sometido a estricto control paterno ya que, usado de forma errónea si se puede llegar a convertir en un instrumento peligroso para los menores, aún así no dudo ni un instante de que las nuevas tecnologías son beneficiosas tanto para uso académico como lúdico de los jóvenes.
La lectura de este texto abrió un interesante debate en la clase, en dicho debate intervinieron todos los allí presentes (incluido el profesor Jose María Rozada), algunas de las ideas sacadas a la luz fueron las que siguen:
Andrea afirma que las nuevas tecnologías deben utilizarse como complemento de formación y no como única fuente de búsqueda de información.
El profesor de la asignatura está convencido de que con ellas se produce una pérdida de razonamiento y, que como dice el autor del texto, produce deslizamientos en vez de profundizaciones en temas concretos.
Así mismo, también se hizo hincapié en la necesidad de elaborar las ideas, desarrollarlas, no vale que te den hechas las cosas, la información debe ser un punto de partida, no un final absoluto.

Los jóvenes nacidos en la era tecnológica adquieren nuevas formas de pensamiento, de relaciones, así mismo cambian los hábitos de socialización…¿Será esto un paso adelante o, proporcionará situaciones adversas?

Paula Torres García

No hay comentarios: