jueves, 27 de marzo de 2008

Acta de la 5ª sesión (27 de Marzo de 2008)

Asistieron:

Andrea TAMARGO ALONSO (Alumna)
María VILLA TAMARGO (Alumna)
Carmen ÁLVAREZ ÁLVAREZ (Antigua alumna invitada)
Sandra CARRANZA LÓPEZ (Alumna)
José María ROZADA MARTÍNEZ (Profesor)


La clase comenzó con la revisión del nuevo blog, a todos nos ha parecido que Paula ha hecho un estupendo trabajo, es mucho más atractivo que el anterior y las posibilidades de trabajo son mayores.A continuación acordamos suprimir el apartado de “conclusiones por temas”. Hemos llegado a este acuerdo debido a la falta de tiempo y a que consideramos que cada lector podrá sacar sus propias conclusiones de los temas, invitamos con ello a la reflexión personal.La sesión de hoy se centró principalmente en la exposición por parte del profesor de un PowerPoint del trabajo que realiza con sus alumnos del Colegio Público Germán Fernández Ramos " Villar Pando" de Oviedo.
(Puede verse AQUÍ )
El cual se caracteriza por su enfrentamiento radical con el tecnicismo pedagógico, tanto académico como administrativo, y por su empeño en desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos mediante una dinámica de clase que trata de cultivar de manera interrelacionada y continua tres cuestiones fundamentales: el interés por el conocimiento académico o escolarmente dispuesto, la reflexión sobre el pensamiento y las actitudes propias, y las prácticas en las que se resuelve la vida cotidiana de los alumnos.Esto nos sirve para ver un ejemplo práctico de lo que hemos tratado en la sesión anterior, en lo relativo a lo que significa en la práctica un currículum “líquido”.
No me extiendo más sobre el contenido de las aportaciones realizadas durante la exposición, ya que la sesión ha sido grabada en audio y esperamos poder colgar el PowerPoint con el respectivo audio en poco tiempo.
Para concluir la sesión de hoy revisamos la documentación que leeremos para el siguiente tema, con el que empezaremos la semana que viene.

No hay comentarios: