viernes, 9 de mayo de 2008

La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes, espacios y prácticas.

El profesor de la Universidad de Cantabria Alberto LUIS GÓMEZ nos ha remitido amablemente esta reseña realizada por Pauli DÁVILA y enviada por ella misma a la lista de la Sociedad Española de Historia de la Educación [SEDHE@LISTSERV.REDIRIS.ES] el miércoles, 30 de abril de 2008
La incorporamos al blog porque en nuestra materia de Currículum Transversal damos la máxima importancia al estudio de la infancia, dado que ése es el objeto (y el sujeto) de nuestros desvelos a la hora de pensar en el complicado asunto de formar en valores, moralmente, transversalmente o como se quiera decir. Además, por el contador de visitas sabemos que alguien lo consulta de vez en cuando desde México. Es una manera de enviarle un cordial saludo.


PADILLA, Antonio; SOLER, Alcira; ARREDONDO, Martha Luz y M. MOCTEZUMA, Lucia (Coordinadores), La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes,
espacios y practicas, México, Casa Juan Pablos y Universidad Autónoma del
Estado de Morelos, 2008, 355 pp. ISBN: 978-968-9172-21-5.



La bibliografía sobre Historia de la Infancia, cada vez más amplia, nos ofrece la posibilidad de conocer no solamente nuevos enfoques y formas de abordar el estudio de la infancia, recurriendo a las más variadas fuentes, sino también la situación real de los niños y niñas en otros contextos geográficos e históricos. En este caso, se conjugan estas dos líneas de trabajo, pues junto a unos planteamientos innovadores se nos ofrece la oportunidad de conocer mejor la situación de la infancia en México. El libro que comentamos recoge 17 aportaciones de especialistas en el tema, agrupadas en tres ámbitos: “Enfoques y aproximaciones”, “Imágenes y discursos” y “Espacios y prácticas”. En el primero de ellos se trata de plantear las propuestas teóricas y nuevos enfoques para entender la historia de la infancia, con referencia a la memoria de la infancia, la historiografía, los derechos de la infancia, infancia y exclusión y representación de la educación especial. En el segundo, los autores enfocan sus trabajos en el ámbito de la historia cultural, tratando cuestiones relacionadas con la prensa infantil, los almanaques, los manuales, los libros infantiles, etc. Finalmente en el tercero, las aportaciones están centrados en las prácticas sociales de la infancia, con trabajos sobre la escuela, el ausentismo escolar, la orfandad o los juegos. En los dos últimos ámbitos los trabajos toman como referencia geográfica diversas poblaciones de México y otros casos de Brasil y Québec. Además de los coordinadores de la obra han colaborado en esta edición Sandra Carli, Julio Ruiz Berrio, Paulí Dávila Balsera, Mayra Santoveña, Luz Elena Galván, Moysés Kuhlmann, Maria das Graças Sandi Magali, Paul Aubin, María Guadalupe Santos Barreto, Oscar Reyes Ruvalcaba, Alberto Ramírez González, Verónica Arellano, Alberto Sánchez, Jorge Alberto Trujillo Bretón y María Concepción Martínez Omaña.

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