jueves, 29 de mayo de 2008

Final de curso 29 de Mayo de 2008

Comentarios finales de los miembros del grupo, a modo de evaluación.

Andrea Tamargo Alonso (Alumna)

La asignatura a través de la que creamos este blog ha llegado a su fin, y ya que durante estos meses hemos ido expresando mediante esta plataforma aquellas ideas con las que trabajamos, nuestras opiniones, nuestras conclusiones o discusiones, qué mejor forma para concluir que con una pequeña reflexión final sobre lo que hemos conseguido en esta asignatura.
En primer lugar, sin duda, yo destacaría la metodología de trabajo que hemos seguido, fundamentada en el dialogo y la discusión reflexiva de los temas. Para mí esta metodología era prácticamente nueva, si bien algunas veces la hemos utilizado en otras asignaturas no formaban parte de la dinámica habitual. En un principio desconfié totalmente, al no estar familiarizada con ella no la encontraba “segura”, pero poco a poco me fui dando cuenta de las grandes posibilidades que nos ofrecía, el poder preguntar abiertamente las dudas, compartir mis ideas con personas que estaban dispuestas a escucharlas y a la vez enriquecerlas desde otros puntos de vista, conocer las experiencias de mis compañeros, del profesor... estas son cosas que desde otras metodologías no son posibles.
En lo que se refiere a los conocimientos adquiridos propiamente en la asignatura han sido muchos, el principal y en el que más nos hemos centrado ha sido el que se refiere a los valores que la educación ha de ofrecer y cómo ha de hacerlo, y he llegado a la conclusión que no hay una lista de valores prioritarios por encima de los demás; no hay nadie que pueda establecer qué valores son mejor que otros, pero sí es necesario que en la escuela se fomente el desarrollo moral de los niños y niñas, además de una buena formación académica.
Para terminar me gustaría agradecer al profesor y a mis compañeras el buen ambiente en el que se han desarrollado las sesiones, ya que entre todos hemos logrado establecer un clima de confianza en el que cada cuál podía expresar libremente sus ideas y opiniones sin miedo a ser juzgado o avergonzado por ello, también por el buen trabajo que hemos realizado entre todos con el blog y, por supuesto, por los buenos momentos que hemos pasado juntos, porque además de trabajar también hemos tenido tiempo para reírnos, para compartir buenas anécdotas, para conocernos un poco mejor y dejarnos un buen recuerdo unos a otros.


Carmen Álvarez Álvarez (Ex – alumna invitada)

Para mí ha sido muy grato colaborar en el desarrollo de esta asignatura durante este curso por muchas razones. La calidez entre las personas que componíamos el grupo tal vez sea lo más destacado desde mi perspectiva, pues las clases han ido saliendo adelante en un clima muy humano, algo siempre agradable, aunque no tan fácil de conseguir, máxime en la institución universitaria, donde el profesorado se emplea poco en esta cuestión, que me parece de vital importancia para el desarrollo formativo de cuantos estamos en las aulas. Por otro lado me ha parecido que en el comentario de los textos o de los vídeos analizados han surgido permanentemente ideas muy interesantes, lo cual creo que ha enriquecido mucho el debate en la asignatura. Destacaría también como algo muy positivo la asistencia rigurosa a clase por parte de los miembros del grupo, lo que ha favorecido el seguimiento de todos los aspectos que se esperaban tratar en el programa sin sobresaltos o prisas. Por ello y por otras muchas razones mi valoración de la asignatura este curso es muy favorable. Aprovecho este espacio para darle las gracias a José María Rozada por invitarme a participar en su grupo y a las alumnas por acogerme tan bien como lo han hecho. Ha sido para mí una experiencia muy agradable.



Paula Torres García (Alumna)

Echando la vista atrás en este, mi último cuatrimestre como estudiante de Pedagogía, resaltaría sin duda alguna el contendido práctico de ciertas asignaturas.
A la que aquí me refiero es Currículum Transversal, asignatura optativa a cargo del profesor José María Rozada. Esta asignatura me ha abierto las puertas de un tema hasta ahora casi desconocido para mí, ya que pocas veces ha sido tratado en el transcurso de la carrera.
Con esta asignatura, ampliamente práctica, aunque con teoría difuminada entre sus trazos, he aprendido (creo yo), a diferenciar diversas prácticas pedagógicas llevadas a cabo en los centros escolares. Puesto que los contenidos se relacionaron directamente con la práctica docente llevada a cabo por el profesor de la asignatura, hemos podido ejemplificar muchos de los temas tratados en el transcurso de las clases. Hemos podido realizar un repaso de las críticas que desde enfoques diversos se han llevado a cabo sobre el conocimiento escolar. Hemos aprendido a discernir entre aprendizaje y formación. Analizamos la educación en valores y todo lo que ello conlleva en la sociedad consumista actual y nos hemos planteado la necesidad de una educación para el consumo. Hemos considerado el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje escolar. Se ha debatido el tema de la educación para la ciudadanía. También nos hemos adentrado en visiones de la educación moral como, por ejemplo, la que se desprende de las declaraciones de Claudio Naranjo en entrevista realizada por Eduardo Punset.
Han sido muchos los temas tratados en escasos cuatro meses de clase, han sido bastantes horas de debates, opiniones y críticas, y, aún así, podrían haber dado para mucho más ya que el tiempo en muchas otras ocasiones se nos escapaba de las manos.
Mi valoración de la asignatura es muy positiva ya que tanto el contenido de la misma como el método empleado se alejan de las clásicas clases magistrales y abren paso a una perspectiva reflexiva, comprensiva y dialogante, lo cual me parece muy importante para un buen aprendizaje. La Pedagogía debería estar basada en lo anteriormente expuesto, y considero una pena el desaprovechar asignaturas interesantes simplemente dictando apuntes incomprensibles. Recomendaría a todo el mundo que se adentrara en el campo de la transversalidad, ya que creo que es algo tan importante como desaprovechado y mal utilizado. En mi opinión, y con esto concluyo, creo ha sido una asignatura muy interesante a la par que controvertida (ya que suscita intensos debates sociales, escolares y personales), y por ello creo necesario su abordaje en todas las áreas, ya que la transversalidad considero que reside en todos y en todo.



José María Rozada Martínez (Profesor)


En los dos cursos anteriores mi evaluación fue negativa; al final siempre sentí insatisfacción por lo que había sido la marcha del grupo, sin embargo este curso mi evaluación final es muy positiva. El grupo se ha reunido con regularidad y sus sesiones nunca han estado faltas de contenido porque todo el mundo cumplió con sus responsabilidades. Creo que en cada uno de los temas se llegaron a plantear los aspectos más importantes del mismo. La dinámica de las sesiones, sin embargo, no me dejó del todo satisfecho porque en algunas ocasiones se deslizó hacia lo excesivamente informal. Cuando se trata de poner en escena al mismo tiempo y entendiéndose bien, por un lado el conocimiento académico, por otro la reflexión sobre el propio pensamiento, sobre las actitudes, las convicciones, los deseos de cada cual, y, en tercer lugar, se trata de hacerlo teniendo presentes nuestras prácticas, nuestras acciones, no es de extrañar que la informalidad con la que solemos hablar en (y de) nuestra vida cotidiana se cuele en el aula, pero eso ha de saber limitarse impidiendo que se apodere de la dinámica del grupo durante un tiempo importante. A veces ha ocurrido esto y no hemos sido capaces de alcanzar un buen equilibrio entre la formalidad de lo académico y la informalidad con la que muchas veces brota lo subjetivo, lo cotidiano, lo vivido. Este es un problema que como docente nunca acierto a manejar en la práctica tan bien como lo concibo en la teoría, así que la crítica, ya digo que pequeña en medio de una amplia satisfacción, va dirigida sobre todo a mí mismo como docente.
Mi agradecimiento a todas las alumnas componentes del grupo por su buena disposición hacia la asignatura, y en especial a Carmen Álvarez, que teniendo la materia y su licenciatura en Pedagogía ya superadas asistió a las clases y hasta consiguió que no se notara mi ausencia el día que no pude acudir a la sesión del grupo. Para un profesor siempre es importante encontrarse con algún alumno que comprenda perfectamente las líneas generales de su pensamiento, que en este caso es también una práctica pedagógica determinada, pero no hay nada superior al hecho de verle incorporarse a la defensa y evolución de tales ideas y prácticas.

Alejandra Carranza (Alumna)

La asignatura de Educación Transversal ha sido un espacio para compartir y contrastar ideas y que ha dado varios frutos:
- Por un lado la creación de este blog, materialización de lo construido sesión a sesión, un puzzle que hace que nuestro trabajo no quede relegado a oscuros archivadores, sino siempre dispuesto a ser compartido con todo aquel o aquella que coincida con nuestro interés por la educación integral de las personas.
- Por otro lado, la formación de un grupo humano y heterogéneo, donde nos hemos conocido compartiendo ideas con libertad y autenticidad. Hubo espacio para las personas y para las risas.
- ...Para mí, el proceso ha supuesto...
- Alcanzar una reflexión más madura sobre los valores y la educación. Sobre la crítica y su repercusión en la práctica.
- Una comprensión profunda y convicción del espacio que debe ocupar la educación transversal en los currículos y en el aula.
- Una metodología de referencia de la que hacer uso...
- También me quedo con
*Un montón de información y textos de referencia sobre los que seguir construyendo.
*La buenísima sensación de haber acudido a cada clase para aprender, y haber aprendido (es algo que ha sucedido pocas veces en mi trayectoria como estudiante).
*Me quedo con todas las personas interesantes que he conocido.
...Lo difícil es hacerlo sencillo...
María Villa Tamargo (Alumna)

Parece que fue ayer cuando comenzamos a crear este blog, a principios de cuatrimestre. El tiempo se nos ha hecho corto y ha llegado el momento de hacer balance de la asignatura y de lo que nos ha aportado.

La materia en cuestión me ha enseñado mucho, ya que la manera en la que se ha planteado me ha facilitado el aprendizaje. Mi larga experiencia académica me ha demostrado que lo que pueda aprender en una asignatura estará limitado por la tensión que crea preparar sus contenidos de cara a una prueba. Aunque esta defensa de una evaluación carente de examen pueda parecer una comodidad o una despreocupación, realmente no es así. Considero que con una metodología como la empleada en las clases de “Currículum transversal” se aprende sin cortapisas y con satisfacción, se aprende de uno mismo y de las aportaciones de los demás. Y es que no siempre el que se examina es el que más se esfuerza y el que de más conocimientos se apropia; ni el profesor más distante y academicista es en todos los casos el que más y mejor transmite.

La forma en la que han transcurrido las clases nos ha permitido conocernos mejor unos a otros, compartir nuestros intereses, inquietudes… y en lo que se refiere específicamente al tema que ocupa la asignatura, intercambiar opiniones, generar debate y enriquecernos de ello a la hora de desarrollar una cuestión tan controvertida y compleja como es esta de los valores.

Además, hemos conocido el trabajo y la labor de José María en su colegio, otra forma de entender la enseñanza: sin renunciar a los conocimientos y a los libros de texto, pero sin prescindir tampoco de un carácter de formación personal.

Sin duda alguna, “Currículum transversal” es una de las asignaturas que mejor recuerdo ha dejado de mi paso por la facultad de Ciencias de la Educación, por lo ya dicho y también por el grupo que hemos formado. Me siento satisfecha con el trabajo conjunto realizado y por la relación que se ha construido. Todo ello ha posibilitado momentos de debate interesantes, de conclusiones y reflexiones a tener en cuenta y, por qué no decirlo, de instantes amenos, pues no tiene por qué estar reñido lo uno con lo otro y, en mi opinión, lo ideal es conseguir conjugarlo como lo hemos hecho.

No me queda mucho más que añadir a lo dicho por mis compañeros y no es mi intención repetirme ni hacer la despedida aún más larga. Me despido de este blog con la grata sensación de haber aportado, de manera conjunta, parte de lo que hemos compartido entre las cuatro paredes de una de las aulas de nuestra facultad.

Gracias a mi profesor y compañeros, y a los que habéis visitado nuestro blog.

2 comentarios:

Currículum Transversal dijo...

Hola blogueras/o:
Muy emocionante ver que coincidimos en las buenas sensaciones...salvo el "jefe", con sus comentarios sobre la excesiva informalidad en clase...(je, je)
Ha sido un placer. Un abrazo. Alejandra.

Carmen Álvarez Álvarez dijo...

¡Qué curioso!
Nunca había prestado atención a esto de los comentarios y veo que alguien nos ha escrito en algunos. Tendré que avisar al jefe, porque es él quien debe tripular esta nave, no yo.
Para mí también fue un placer.
Hasta otra,