miércoles, 30 de abril de 2008

Acta de la 9ª Sesión (24 de Abril de 2008)

Paula TORRES GARCÍA (Alumna)
Andrea TAMARGO ALONSO (Alumna)
María VILLA TAMARGO (Alumna)
Carmen ÁLVAREZ ÁLVAREZ (Antigua alumna invitada)
Sandra CARRANZA LÓPEZ (Alumna)
Laura BURIA SANTOS (Alumna)

La presente sesión se llevó a cabo sin la presencia del profesor, al que le fue imposible asistir. En su lugar Carmen dirigió la sesión.

Tras una visita de rigor al blog para consultar las visitas que estamos teniendo y situar en qué punto del programa nos ubicamos se comenzó el tema 4 del programa, titulado: Transversalidad y Educación para la Ciudadanía. Carmen comenzó leyendo un texto suyo titulado "¿En qué valores educar?", donde muestra la dificultad que tiene la determinación de unos valores universalmente aceptados. Hizo referencia a la clasificación de Adela Cortina, quien considera valores fundamentales, valores por excelencia, los propios de la Revolución francesa, es decir, la libertad, la igualdad y la fraternidad, e incorpora el respeto y el diálogo. Se planteó también la justicia como valor principal, basada en derechos, igualdad y libertad, siguiendo la propuesta de Victoria Camps. A partir del comentario del texto una alumna preguntó si existían paradigmas o algo similar en el ámbito de la educación en valores. Carmen hizo un breve comentario a los tres modelos que plantea el Grupo de Investigación en Educación Moral de la Universidad de Barcelona, quienes señalan que existe un modelo educativo de valores absolutos, un modelo de valores relativos y un modelo de construcción racional y autónoma de valores. Como propuesta superadora de los enfoques que tratan de delimitar unos valores para tratar de educar en ellos, Carmen propuso algunas ideas de Durkheim, quien considera que una formación moral en valores no significa despertar en el niño una virtud particular y luego otra, sino el fortalecer las bases del comportamiento moral.Todo ello abrió un debate sobre qué valores serían adecuados, cuántos, de qué depende que se establezcan unos u otros… Todos coincidimos en que lo que se debe enseñar a un niño en la escuela en primer lugar es a respetar a sus compañeros, a la propia escuela, y a identificarse y establecer un vínculo afectivo con ella. Otra alumna señaló la importancia del esfuerzo en el sentido de progresar como persona, de poner empeño y alma en aquello que hacemos, no desde la competitividad. Coincidimos también en que es muy complicado establecer cuáles y cuántos serían los valores adecuados de forma que todo el mundo quedase satisfecho con la decisión y fuese beneficiado. Una idea común fue que detrás de cada ley educativa, al esconderse un partido político, hay unos motivos ideológicos a la hora de seleccionar los valores con mayor peso que han de estar presentes. Todo esto dio de sí la clase referida al tema de la educación en valores, cuestión que tantos debates ha ocasionado debido, en los últimos años, principalmente a la asignatura de Educación para la ciudadanía.

Por último hemos estado viendo un videojuego que trata de educar en valores “los valores están en el juego”, desarrollado por el Grupo de Investigación de Educación Física, Salud y Deporte de la Universidad de Sevilla y hemos tratado de ver (sin lograrlo) el videojuego “La Aventura Universal de Los Derechos Humanos”, patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid y hemos realizado interesantes críticas a los mismos, como su simpleza, su ineficacia para transmitir valores, la rápida detección que hacen los niños de lo que trata de inculcarle el videojuego, entre otras.
Finalmente, hicimos el reparto de tareas y nos despedimos hasta la próxima clase deseándonos un buen puente.

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