miércoles, 28 de mayo de 2008

ACTA DE LA 12ª SESIÓN (22 de Mayo de 2008)

Paula TORRES GARCÍA (alumna)
María VILLA TAMARGO (alumna)
Carmen ÁLVAREZ ÁLVAREZ (antigua alumna invitada)
Sandra CARRANZA LÓPEZ (alumna)
José María ROZADA MARTÍNEZ (profesor)

Después de ojear nuestro blog, hemos comenzado la sesión de hoy con la lectura y posterior debate de los textos sobre el pluralismo moral colgados en la sección de “textos completos” y tomados de “LAMO DE ESPINOSA, Emilio.: Sociedades de cultura, sociedades de ciencia. Ensayos sobre la condición moderna. Ediciones Nobel, Asturias, 1996”.

Los textos debatidos han sido los dos primeros. Con el primero, nos hemos introducido en el tema a debatir viendo a través del mismo la gran complejidad y variedad de valores entremezclados que existen actualmente en nuestra sociedad. Con el segundo de los textos, ha surgido un pequeño debate.
La alumna Sandra no estaba muy de acuerdo con el autor ya que ella afirma que “sí que la cosa está complicada para definirse como persona, pero la presión de grupo siempre ha existido en mayor o menor medida. Ahora ganamos por la existencia de una panoplia más amplia de posibilidades donde elegir”. Sandra concluía diciendo que sí que puede dar lugar a malentendidos el tener tanta variedad pero que por otra parte podría resultar algo muy enriquecedor.
Por otra parte, el profesor (Jose María) planteaba la disyuntiva de cómo hacer para educar, cómo educar en valores: ser firme moralmente, reflexionar…pero ¿Cómo convertirse en profesor de otros? Se planteaba que antes era más fácil ya que los valores estaban fijados de antemano, simplemente se transmitían, pero con este cambio y amplitud de valores ¿Cuáles enseñar?
Sandra intervenía de nuevo planteando la posibilidad de educar dotando o acercando a los alumnos a una forma de pensamiento que les ayude a discriminar las diversas opciones, aunque también saltaron a la palestra “posibles soluciones” como: educar en valores generales o en base a un proyecto de vida (algo que según Carmen, con la precariedad podría resultar complicado).
Aquí el profesor, planteaba otra pregunta de difícil respuesta: ¿Todo esto se puede educar sin estar ligado a contenidos concretos?, así mismo, lanzaba al aire una frase de una colega suya:”No hay reflexión sin contenido concreto; un espejo no refleja nada si no colocamos un objeto delante de el”.
El debate continuó planteándonos posibles soluciones al respecto entre las cuales surgieron los temas del relativismo moral, las bases de la personalidad moral, los equilibrios afectivos, las emociones…

En la última parte de la sesión el profesor desarrolló las ideas que se sintetizan en el siguiente cuadro:




Un desarrollo de las mismas puede verse AQUÍ

Tras esto último, despedimos la clase hasta la próxima y última sesión del 29 de Mayo de 2008.

Realizado por:
Paula Torres García

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